André Kanayet

Fotografía

Amaneceres vs atardeceres parte 2

En el post pasado hice una pequeña introducción al tema de tomar fotos por la mañana, o la tarde.

Hoy quiero enfatizar una lo importante que es tomar fotos en ambos momentos del día, y una de las razones para hacerlo, más allá del compromiso con una disciplina, es que logísticamente hablando, hay cierta fotografías que no podemos lograr en ambos momentos, algunas coincidencias deben ser cazadas por la mañana, y otras, por la tarde.

¿Por qué? Hay versiones de las fotografías que muchas veces simplemente no se pueden tomar por razones logísticas, y la gran mayoría de éstas son de índole geográfica. ¿Cómo podemos tomar una buena foto del siguiente paisaje?

La lógica sería según lo que les he dicho, al atardecer, los colores se saturarían, el bosque tomaría una coloración mas profunda y cálida, el cielo se pintaría de varios colores con nubes impresionantes, y la montaña tendría sombras alargadas, dándole dramatismo y fuerza a la imagen, y así mejoraría esta foto en pleno día.

A  esta foto le guardo cariño ya me dio una dura lección (la que les estoy dando ahora mismo), puesto que nunca pude captar la imagen que quería. Esta imagen fue tomada en Bariloche, Argentina, y estuve esperando con mi cámara una hora antes de la caída del sol, estaba preparado, pero cuando bajó el sol, la luz anaranjada, las nubes espectaculares, los reflejos en el lago nunca llegaron. La razón fue que fuera de cuadro a la izquierda hay unas imponentes, y altísimas montañas pertenecientes a la cordillera de los Andes que bloqueaban totalmente el sol. La luz anaranjada era una sola sombra, el lago no reflejaba ni el bosque, ni el cielo, ni era azul saturado como lo imaginaba, era en cambio gris, y plano. El bosque era una masa negra, sin ningún tipo de gracia.

Días después, reflexionando porqué no había sido capaz de tomar una foto sensacional en ese hermoso paisaje, fue que entendí mi error, debía haberla tomado al amanecer, cuando el sol entrara por el oriente (donde no hay montañas tan altas).

Por eso la lección que quiero impartirles hoy es que siempre piensen en las condiciones geográficas del sitio en que se encuentran, y reflexionen cuál es el mejor momento del día para tomar determinadas fotografías, a veces unas se pueden capturar al amanecer, otras al atardecer, y a veces durante las dos.