André Kanayet

Fotografía

Amaneceres Vs. Atardeceres

¿Es usted una persona de amaneceres o atardeceres?
Pregunta típica de diagnóstico de personalidad, pero en este caso, el de la fotografía, bastante relevante, pues uno de los consejos más básicos que encontrarán para mejorar, es que la luz del medio día es demasiado cenital, y fuerte para crear algún tipo de atmósfera, y que la iluminación deseable para tener buenos retratos, paisajes etc. son las del comienzo, y final del día.


Por eso los fotógrafos amateur tienden a tomar fotos de atardeceres, pues es conveniente desde el punto de vista de comodidad, y una de las mayores diferencias entre un fotógrafo profesional y uno amateur es que el profesional se levanta temprano (incluso antes de que los primeros rayos de sol salgan), y comienza a tomar fotografías. Los fotógrafos amateurs toman fotografías de atardeceres (porque inclusive son muy pocas veces las que toman retratos con las bondades de la luz de la tarde), y terminan con una impresionante colección de nubes naranjas.

¿Qué es mejor para mejorar nuestras fotos? ¿Tomar fotografías por la tarde o la mañana? Realmente ninguna es mejor que otra pues son complementarias, y cada una tiene sus bondades.

Por ejemplo los atardeceres tienden a tener una luz mucho más saturada, fuerte y anaranjada, los patrones de nubes tienden a ser más violentos y espectaculares. Pero por otra parte los amaneceres tienen más partículas de polvo, rocío, neblina y aunque la luz no es tan saturada, tienen las condiciones para tomar fotografías con más elementos que ante los ojos humanos no parecen tan espectaculares, pero que al ojo de la cámara son dramáticos y especiales.