André Kanayet

Fotografía

Tomar mejores fotos: Siluetas y fondos.

Hoy voy a enseñarles cómo tomar otra tipo de fotografía de muy buena calidad, que no requiere básicamente ningún tipo de técnica avanzada, cualquiera puede tomarla fácilmente con su teléfono móvil.

Un primer concepto que básicamente cualquier persona sabe, es que tomar una foto de un atardecer, o un amanecer, es básicamente buena, independientemente de su composición. A veces nuestro Facebook, Instagram puede llenarse de felicitaciones por tomar una foto de nubes anaranjadas como la siguiente. 

La foto es buena, pero básicamente cualquier persona que apunta al cielo en horas de la tarde puede tomar una foto igual o muy similar.

Ahora, la idea no es que sigamos tomando las mismas fotos de siempre, sino que llevemos nuestro nivel de fotógrafos, y de apreciación de la fotografía al siguiente nivel, y la técnica que les voy a enseñar a continuación es simple, pero van a ver los resultados inmediatamente.

Partamos de la premisa que contrario a lo que podemos pensar, las personas son más suspicaces de lo que pensamos, hasta tal punto que reciben, aprecian, e interpretan información sin saber qué está ahí. Su cerebro absorbe información, y saca deducciones a una velocidad tan acelerada, que entienden lenguaje corporal, tamaños, longitudes, sexos, figuras concretas y abstractas sin darse cuenta. La técnica que voy a enseñarles ahora, la de usar siluetas para darle más poder a sus fotos de atardeceres, está erigida básicamente en este fenómeno natural.

Pensemos en el escenario (llámese montaña, playa, atardecer etc.)  como una hoja de papel en blanco. Cuando miramos los dibujos de los niños hay una constante, y es que el fondo es usualmente blanco. A medida que van creciendo, empieza a haber color en el fondo, y esto tiene un impacto en el dibujo cualquiera que sea. Después aparece la familia enfrente de la montaña y el cielo. Este simple cambio lleva los dibujos a una nueva dimensión, y los hace más interesantes. Lo mismo sucede en la fotografía. Si escogemos un escenario interesante y ponemos una figura enfrente, las fotos inmediatamente se vuelven mejores.

Por eso yo recomiendo, para tomar mejores atardeceres por lo menos poner un elemento, el que sea. La única condición, es que su figura debe ser identificable, que no necesite flash para que sepamos que hay enfrente.

Una manera muy sencilla, es disponer el elemento (persona, animal, juguete etc) de perfil, para poder identificar su figura. Piensen por ejemplo la diferencia de tomar una foto en silueta a una mano cerrada, contra una silueta de una mano abierta, donde se diferencian todos los dedos. Si hacen el ejercicio, verán los resultados inmediatos.

Acá tienen unos ejemplos para que puedan experimentar y mejoren sus fotos pronto.