André Kanayet

Fotografía

Colores Opuestos

Hemos utilizado ya varias técnicas “conceptuales” y simples con las que podemos mejorar nuestras fotografías.

Hoy les enseñaré otra más, y el principio para lograrla es de los más sencillos que hay, me refiero a utilizar “colores opuestos” para crear imágenes llamativas.

Desde pequeños nos han enseñado que los colores primarios son, amarillo, azul y rojo, y que con sus respectivas mezclas, creamos naranja, verde, y morado.

 No todos sabemos, sin embargo, cuáles son colores opuestos, y la respuesta es sencilla; los colores opuestos son el primario, y el secundario que no requiere de su presencia, es decir: amarillo opuesto a morado, rojo opuesto a verde, y azul opuesto a naranja.

Estas combinaciones de color crean contrastes impactantes, y esa es la razón por las que no las usamos en el día a día, poca gente pinta su comedor de azul y naranja, la combinación navideña de rojo y verde nos resulta espantosa, y jamás pensaríamos en salir a la calle con pantalones morados y camisa amarilla.

Ahora, teniendo esto en cuenta, otro principio fundamental que quiero aprovechar transmitir, y que ahondaré en otra oportunidad, es que los ojos, y la cámara ven las cosas de maneras diferentes, y una de ésas, son las combinaciones de colores opuestos, en imagen fotográfica, buscar y jugar con elementos de colores opuestos resulta en fotografías impactantes.

Acá podemos dos ejemplos, una es en Namibia, y es la reconocida imagen de “Ante el sol la luna” (perteneciente al kit “Armando el desierto”). Encontré una pared, una (simple pared!) de barro pintada de naranja, y la superpuse sobre el cielo absolutamente azul, y el resultado es una fotografía impactante, aunque claro hay más elementos para hacerla una buena fotografía, es el colorido la principal razón que esta imagen impacta.

El otro ejemplo, es un retrato de mi padre en Chile, estábamos caminando por las calles de Valparaíso. Sobre la calle había varias casas coloridas en distintas tonalidades, y una de ella era ésta de color morado. Cuando mi papá se puso enfrente de la puerta, la situación era perfecta para tomar un retrato diferente, y el contraste de los dos colores, ayudan a separarlo del fondo púrpura.