Blanco y Negro, o la foto artística instantánea.
En mis años tempranos como fotógrafo amateur, y como estudiante de cine siempre tuve una fascinación por utilizar película en blanco y negro. Es algo con lo que cualquier aspirante a fotógrafo se encontraba, sobretodo hace unos años atrás cuando aún las cámaras digitales estaban a años luz de las cámaras de película, y era absolutamente necesario para aprender, tomar fotografías en blanco y negro para poder manejar el proceso de revelado.
Esta experiencia, hace que los aspirantes a fotógrafos desarrollen un amor por esta técnica, y cuando empiezan a tomar sus primeras fotos se enamoren de los resultados.
A fin de cuentas una de las razones por las que nos gusta la fotografía, incluso en esta época donde la tecnología ha convertido al mundo en un sitio de afán, donde lo que no tenga movimiento, o sea dinámico y rápido, no es de interés para la gente, es que altera la realidad, tiene el poder de mostrar algo mejor, o peor de lo que es, más bello o feo.
El blanco y negro nos muestra otra manera de ver el mundo, y por eso decidí escribir esta pequeña crítica en contra del abuso del blanco y negro como muletilla para hacer nuestras fotografías “artísticas instantáneamente”.
No es un secreto que el “efecto instagram”, donde una alteración determinada de colores, o un mayor contraste, o menor saturación, llaman nuestra atención inmediatamente,. Esto ha causado que poco a poco el espectador vaya perdiendo el refinamiento de conocer una buena foto cuando la ve.
Este tipo de herramientas yo también las uso, pero no son estos efectos visuales los que creo las hacen buenas, sino su composición, y atención al detalle.
Para que entiendan un poco mejor lo que digo, quiero que vean estas dos fotografías:
He escogido a propósito una foto sin mucha gracia que tomé en Miami (de hecho bastante mala) para ejemplificar a lo que me refiero. Si vemos la foto a color, la foto no nos evoca nada, es una hamburguesa abierta encima de una mesa, una reja al fondo, y una silla, una foto pésimamente compuesta. Pero cuando la vemos en blanco y negro, la foto mejora sustancialmente.
Esto además de ser una crítica, es también un tip para ser mejor fotógrafo instantáneamente. Si quieren tener mejores fotos de vacaciones, tener más likes en redes sociales, un buen primer paso, es hacer sus fotos en blanco y negro.
Ahora, miremos lo contrario, una foto de buena calidad tomada a color, de repente pierde gran parte de su encanto en su versión de blanco y negro.
Las imágenes hablan por sí solas.